Datos personales

Mi foto
La Paz, Bolivia
Estudiante de la Carrera de Comunicación Social de 4 Semestre en la Universidad de Aquino Bolivia de la ciudad de La Paz

lunes, 12 de septiembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL CINE


INTRODUCCION
Desde épocas antiguas el cine ha ido adquiriendo una variedad de avances, conjuntamente con características que ha ido adoptando durante mucho tiempo, las cuales han sido plasmadas en forma de películas y que por ende han consolidado una estructura creativa e industrial lo que ha permitido superar los problemas que han surgido al cabo de los años.
Así mismo un elemento que ha sido consolidado es el lenguaje que definió trayectorias artísticas los cuales con el paso del tiempo según sus propiedades pudieron adquirir o seguir con las carreras artísticas de un inicio. Por todo ello el cine aunque en distintos lugares, con distintos idiomas, o con diversos arquetipos tienen una esencia particular que llama la atención del televidente y por más ficticio o real que sea el argumento de una película siempre tendrá un público que desee observarlo.
Si hablamos de los diversos cines que existen en el mundo existiría una amplia variedad en cuanto a características se refiere, pero en este caso pondremos en mención los cuatro destacables cines que con la ayuda de la tecnología y el paso del tiempo han ido adquiriendo nuevas características y obviamente nuevos avances.
CINE NORTEAMERICANO
En primera instancia cabe mencionar  que el cine norteamericano concibe el cine como una potencia industrial y no como un arte, y es que la industria del ocio cinematográfico es una de las más importantes del mundo. Así mismo se debe tener en cuenta que las mayores industrias cineastas (Fox, Disney, Paramount...) juegan un papel muy importante puesto que son las que imponen las temáticas de las películas, creando así y únicamente aquello que da rentabilidad, es decir, en muchos casos se dice que se olvidan del arte cinematográfico como tal.
Ahora bien la gran mayoría de películas que se realizan o hacen en EEUU son exportables al resto del mundo, por lo que las películas que crean son homogéneas para un público global, aunque siempre respetando los valores de la sociedad norteamericana ya que con su cine hace que adoptemos sus hábitos y valores sin darnos cuenta.
El cine norteamericano en sus argumentos muestra más que todo un sueño que todos tenemos y quisiéramos realizar, es por lo cual sea cual sea el tipo de películas éste siempre estará marcado por un perfil social que muchas veces no se observa en la realidad.
Es decir las películas y en sí el cine norteamericano tienen la temática de mostrar al público algo que deseamos pero que en realidad es un sueño o algo que sabemos que jamás pasará. Es de tal manera que se le atribuye al cine americano lo superficial, lo entretenido y por ende su estructura está marcada de una determinada forma la cual no puede ser modificada.
CINE EUROPEO
Realizando una comparación con el cine norteamericano podemos decir que el cine europeo es mas dedicado y por ende mas artístico por ello se lo denomina como cine de autor o cine de arte. Es de ahí que han nacido a la vida cineastas destacados como Lars von Trie quien hace hincapié en decir que para hablar de este cine se lo debería demostrar y plasmar en una enciclopedia completa. Ahora bien la mejor manera de comprender las características del este cine es viendo mucho cine, de todos los países, cine español, francés, mexicano, argentino, japonés para poder hacer una diferencia y resaltar algunas similitudes.
Si realizamos una visión panorámica podemos decir que los argumentos del cine europeo están basados más que todo en la realidad, por ende su propósito y su finalidad es mostrar a la audiencia televisiva tal realidad que vivimos día tras día, mostrando así las causas, desarrollo de problemáticas y obviamente las consecuencias que se pueden dar. Es de tal manera que existe una gran oposición entre lo que es el cine norteamericano y el cine europeo, puesto que uno es superficial con estructuras totalmente definidas y el otro es totalmente real, profundo y con una estructura un poco más flexible.

CINE HINDÚ
El cine Hindú se encuentra dentro de lo que es el “cine oriental” y éste es denominado como el conjunto de producciones cinematográficas los cuales se produce en países del oriente, con ciertas características propias que lo diferencian del conocido cine occidental. Por ello tiene las características de poseer planos generales de larga duración, de que el trabajo con actores lejos del star system, las historias están cargadas de emotividad, existe poca acción y escenas de violencia. La industria del cine en India es la más importante del mundo en términos numéricos, debido al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales que se producen así por ejemplo son más de 1.100 películas por año.
El cine hindú tiene como propiedades que lo diferencian de los demás cines puesto que en las películas se incluyen cantos y danzas típicas del país mezcladas con coreografías de pop occidental. Así también hay un doblaje, lo cual es una cuestión esencial para la industria fílmica.
Por todo ello es cine Hindú es característico por la mescla  de diversos tipos de comunicación, y es de tal manera que nos muestra lo popular, enraizado en costumbres y con los valores que ellos desean mostrar y obviamente con los que ellos profesan. Su cine está dirigido a la clase popular porque a muestra también una realidad pero más dinámica, es decir que incluyen elementos que llaman la atención de los espectadores, es por eso que las películas son las más vistas por todos los componentes de ese país y de ese continente.
CINE BOLIVIANO
Cuando nos ponemos a realizar una comparación e indicar las diferencias entre los diversos cines llegamos a nuestra querida Bolivia y después de ver los grandes pasos que hemos tenido en cuanto al cine concierne podemos mencionar que nuestro cine es un arte esencialmente urbano puesto que el mayor porcentaje del público lo constituyen la clase media y no existen salas de cine en el área rural. Sin embargo, desde sus inicios el cine boliviano ha estado caracterizado por su temática indígena, y que aún hoy en día es ensalzado por muchos países, pero lo lamentable de ello es que nosotros como bolivianos no tenemos esta alegría y siempre nos comparamos con los cines extranjeros.
Ahora bien cabe mencionar que el cine boliviano está caracterizado por mostrar una realidad en la cual vivimos y las cuales nos rodean un claro ejemplo es la película Cementerio de Elefantes que muestra la cruda realidad del alcohol, cuáles son sus consecuencias y cuales sus orígenes, es de tal manera que como esta película hay muchas más que nos muestran la verdadera realidad en la que vivimos y por ende no trata de reflejar estereotipos que no son visibles en nuestro país. Pero también es interesante rescatar que nuestro cine no es menos que los demás puesto que tiene un cierto tinte de realidad conjuntamente con su productividad ya que el realizar un cine en un país subdesarrollado no es demasiado sencillo se necesita una serie de elementos, implementos y obviamente el capital para poderlo invertir y mas que una remuneración económica nuestro cine debe ser visto como un aporte cultural del cual no estamos totalmente llenos y que por ende nos falta un sinfín de conocimientos que adquirir y este es un medio muy eficaz en cuanto a anales, interpretación y organización de conocimientos se refiere. 

Listado de películas.
Entre las más reconocidas y sobresalientes películas en cuanto a todos los cines ya mencionados tenemos:
*Dilwale Dulhania Le Jayenge
*Mother India./ Dir: Mehboob Khan (1957)
* Devdas./ Dir: Sanjay Leela Banshali (2002)

*Sholay./Dir: Ramesh Sippy (1975)

Entre las películas bolivinas podemos mencionar:
*Yawar Mallku, Sanjinés
*"Corazón Aymará" Pedro Sambarino 1925
*Arturo Posnansky"La Gloria de la Raza" 1926
*Alma y el viaje al mar (Diego Tórrez, 2002)
*Los hijos del último jardín (Jorge Sanjinés, 2004)
*Esito sería… la vida es un Carnaval (Julia Vargas Weisse, 2004)
*Margaritas negras (Claudio Araya, 2005)
 *La ley de la noche (Diego Tórrez, 2005)
*Espíritus independientes (Gustavo Castellanos, 2005)
*Nostalgias del rock (Tonchy Antezana, 2005)
*Alas de papel (Fernando Suárez, 2005)
*El clan (Sergio Calero, 2006) y Psico urbano (Daniel Suárez, 2006)
Una mención aparte deben tener los largometrajes filmados en digital pero estrenados en celuloide, entre los que se incluyen:
*Dependencia sexual (Rodrigo Bellot, 2003)
*Sena quina (Paolo Agazzi, 2005)
*Lo más bonito y mis mejores años (Martin Bouloq, 2006)
*Quién mató a la llamita blanca (Rodrigo Bellot, 2006).

1 comentario: