Datos personales

Mi foto
La Paz, Bolivia
Estudiante de la Carrera de Comunicación Social de 4 Semestre en la Universidad de Aquino Bolivia de la ciudad de La Paz

jueves, 25 de agosto de 2011

"11 trabajos periodísticos que tienen futuro"

El periodismo no se está muriendo, está evolucionando. Lo dice  Lindsay Oberst, especialista en Social Media y nuevos medios, en un artículo para Sustainable Journalism.org
Para sobrevivir, señala, todos vamos a tener que ser más creativos y adaptarnos a medida que las nuevas tecnologías y metodologías aparecen. Los títulos tradicionales de reportero, editor, fotógrafo o diseñador de  página pueden desaparecer o tomar un nuevo significado. En su opinión, el periodismo no se extinguirá, a pesar de la corrupción y la frustración por el exceso de trabajo, y  los periodistas mal pagados.
Algunos de los nuevos puestos en las organizaciones de noticias incluyen hoy al estratega en Social Media, al reportero multimedia y al blogger. Esta es una lista proporcionada por la especialista, la cual está en permanente evolución.

1. Especialista en titulares web.
2. Reportero Social Media. Andy Carvin es la estrella en este rubro, uno de los profesionales de medios que más ha sabido aprovechar las redes sociales para informar, buscar fuentes y comunicarse con la audiencia. En esta entrevista de Global Voices, el estratega de NPR cuenta cómo lo hace.
3.  Científico de historias.  Investigar y buscar maneras para que las historias sean más compartidas. Conoce cuándo cómo se deben publicar.
4. Periodista de datos. Descubre la importancia del periodismo de datos aquí .
5. Curador de contenidos. Storify es una de las herramientas que permite hacer curaduría de contenidos. Un tutorial aquí.
6. Periodista explicativo.  En las redes sociales las noticias están, minuto a minuto, en evolución, en desarrollo. La gente espera ahora que les expliquen las cosas. Ese será el periodismo que sobrevivirá, dicen no pocos expertos. Explicación, análisis e interpretación, buenas claves.
7. Productor / Seleccionador de videos virales.
8. Especialista en slideshows: Hay trabajos impresionantes basados en fotos y audios. De hecho, sitios como The Huffington Post o Mashable han solicitado periodistas que sepan desarrollar slideshows.
9. Gestor de comunidades. Llámale CM o Editor Social Media. El nombre poco importa. Hay una gran comunidad en las redes sociales, hasta donde los medios deben llegar. ¿Qué periodista en la redacción puede hacerse cargo de esta tarea?
10. Creador  de ebooks. Vale la pena conocer la reciente experiencia de The Guardian.
11. Desarrollador web.

ANALISIS:

Este artículo es muy importante y cabe resaltar el avance que se menciona en el mismo, puesto que se dice que la tecnología esta avanzando poco a poco y que el periodismo va de la mano con la misma. Por todo ello se irán creando nuevas tecnicas para producir reportajes ya no tan monótonos ni estáticos. Es de tal manera que se hace hincapié en lo que son los sitios web, las redes sociales todo ello para tener una amplia y mejorada comunicación con los demás. Por ende si avanzamos conjuntamente con la tecnología podremos encontrar un futuro prometedor para nosotros como periodistas y para los demás como aporte a nuestra sociedad. En conclusión las nuevas tecnologías en la comunicación y en este caso el periodismo es un elemento que no se debe desdeñar.