Datos personales

Mi foto
La Paz, Bolivia
Estudiante de la Carrera de Comunicación Social de 4 Semestre en la Universidad de Aquino Bolivia de la ciudad de La Paz

jueves, 29 de septiembre de 2011

Los medios tienen una tendencia a “edulcorar” la realidad

Este artículo señala que cuando se llevo a cabo la segunda jornada del VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, “El periodismo y el lenguaje políticamente correcto”, en San Millán de la Cogolla se llegó a la conclusión de que en diversas ocasiones los periodistas cubren las noticias con palabras que favorecen ya sea a su medio, a su partido político o a sus propios intereses. Esto es frecuentemente visto cuando se dan acciones o noticias en cuanto a hechos bélicos, de terrorismo, inmigración o grupos étnicos. Es por ello que en este encuentro llegaron a la conclusión de que los medios tratan de endulcorar las noticias, es decir utilizar términos quizá mas adecuados para que la realidad no sea vista tal y como es sino mas bien trate de no incomodar. Se dice que  todo ello se da con la finalidad de servir a intereses empresariales o políticos.

Ahora bien si vemos nuestra realidad podemos ver que en nuestro medio en algunas ocasiones esto también suele suceder, porque algunos medios tienen comprados a los periodistas. Pero en nuestro ambiente o medio las palabras aveces son casi dadas de forma natural para así poder llegar al televidente, radioescucha o lector. En contraposicion el articulo nos habla de aquellas palabras fuertes que son sustituidas por otras mas delicadas. En mi opinion algunas palabras deberían ser utilizadas tal y como son para que exista una buena comunicacion y pueda así haber una buena compresion por parte del televidente, lector o radioescucha. Así mismo cabe recalcar que los periodistas siempre debemos buscar la diplomacia la momento de informar pues lo que nos caracteriza es tener un buen dialecto. 

Por todo ello como futuros periodistas debemos aprender a utilizar las palabras correctas y adecuadas al momento de informar, y mas que todo cuando tengamos una primicia, pues esta debe ser dada a conocer de tal forma que cause impacto en el receptor pero no tanto por las palabras sino por el contenido. Así mismo es menester mencionar que cuando formamos parte de un medio debemos acoplarnos a la ideología que ellos presentan pues en varias ocasiones se vio que cuando un periodista se "revela" obviamente y al momento es despedido. En esas experiencias podemos ver que muchos de los periodistas no tienen la libre expresión y que no pueden decir lo que sienten o lo que realmente presenciaron al momento de ver un hecho social. Por todo lo mencionado debemos tomar en cuenta que si deseamos expresar lo que pensamos y lo que realmente es verídico tratar de buscar y trabajar en un medio imparcial, pues las noticias deben ser dadas de tal forma que sirvan para el beneficio de nuestra sociedad.